HIGIENE Y ALIMENTACIÓN
CEPILLADO Y SEDA DENTAL
EMERGENCIAS

CEPILLADO Y SEDA DENTAL

Cuando se tiene brackets, es más importante que nunca cepillarse y usar hilo dental regularmente. Los alimentos y bacterias que se acumulan alrededor de bandas, brackets y arcos pueden causar manchas y caries, además de olores desagradables. !Asegúrese de mantener sus dientes limpios!

Para ayudar a mantener sus dientes y encías saludables, le recomendamos que consulte a su dentista regularmente, para una limpieza profesional cada tres meses. Los pacientes que no mantienen sus dientes limpios pueden requerir visitas más frecuentes. Los pacientes adultos que tienen una historia de enfermedad de las encías también deberían ver a un periodoncista durante el tratamiento ortodóntico.

Cepille sus dientes después de cada comida y meticulosamente por lo menos tres veces al día (después del desayuno, después de almuerzo o inmediatamente cuando llega a casa al final del día y antes de acostarse). Además, se recomiendan un enjuague de flúor diario para minimizar la posibilidad de descalcificación (manchas blancas permanentes en los dientes en zonas donde la placa no se elimina) o caries. También pueden considerarse otras ayudas, como un cepillo unipenacho, cepillo de dientes eléctrico, irrigadores y cepillitos interdentales.

Cepillarse los dientes con brackets requiere más tiempo que el cepillado sin ellos. Esté preparado para pasar al menos cinco minutos cada vez que se cepilla. Asegúrese de cepillar en la parte superior y la parte inferior de sus brackets, así como a lo largo de las encías en la parte delantera y la parte posterior de cada diente y sobre la superficie de masticación de los dientes. No olvide cepillarse la lengua.

También le recomendamos que utilice un cepillo interproximal para limpiar zonas difíciles de alcanzar alrededor de los arcos, brackets y bandas. Estos pequeños cepillos son especialmente útiles para retirar alimentos y placa bacteriana a lo largo de los lados de los brackets.

Uso de Seda Dental

Al tener frenillos se debe usar hilo dental una vez al día. Usar seda dental con brackets es más fácil con la ayuda de un enhebrador de hilo dental o utilizar SuperFloss ®. Comience por enhebrar el hilo bajo el arco. Utilizando una pequeña sección del hilo, envuelva un extremo alrededor de su dedo índice izquierdo y el otro extremo alrededor de su dedo índice derecho y deslice suavemente la seda dental entre dos dientes hacia las encías. Enrolle el hilo firmemente alrededor del diente en el lado izquierdo y mueva el hilo hacia arriba y abajo varias veces, asegurándose de que el hilo alcance la línea de las encías. Enrolle el hilo alrededor del diente en el lado derecho y repita el procedimiento anterior. Repita estos pasos en todos los puntos de contacto entre los dientes.

Si no se higieniza los dientes correctamente, usted notará una o más de las siguientes consecuencias:

• Enrojecimiento a lo largo de la línea de las encías
  • Encías inflamadas y aumentadas de tamaño.
  • Sangrado al cepillado y al pasar la seda.
  • Placa (alimentos y bacterias) alrededor de sus brackets  y cerca de la línea de las encías
Siguiendo estas instrucciones para el correcto cepillado y uso del hilo dental, los dientes y las encías permanecerán  limpios y saludables.