HIGIENE Y ALIMENTACIÓN
CON BRACKETS
CUIDADO DE APARATOS REMOVIBLES
CEPILLADO Y SEDA DENTAL
EMERGENCIAS
 
 
               
¿QUÉ HACER EN CASO DE URGENCIA?  
   
   

Las urgencias ortodóncicas son muy poco frecuentes, pero, cuando ocurren, estamos a su disposición para ayudarle. Como regla general, siempre debe ponerse en contacto con nuestra clínica si experimenta dolor intenso o cuando tenga algún problema con un aparato que le haga daño y usted mismo no lo pueda resolver. Con mucho gusto concertaremos una cita para dar solución a su problema. Por favor sea lo más descriptivo posible con nuestra recepcionista, teniendo cono guía el esquema siguiente. Ésto nos permitirá calcular el tiempo que usted necesita para su atención y agendarlo lo más pronto posible.

Tenga en consideración que las citas para resolver urgencias suelen durar más tiempo que las citas de control normal. Debido a esto le solicitamos siempre llamar con anticipación antes de acudir a la consulta para brindarle el tiempo necesario. De lo contrario podría tener que esperar hasta que podamos contar con el tiempo suficiente para resolver la molestia, respetando la cita de los pacientes agendados.

Quizás le sorprenda saber que usted está en condiciones de resolver de forma temporal muchos de los problemas ortodóncicos que podrían presentarse, por lo menos hasta que pueda acudir a una cita. Como usuario de aparatos ortodóncicos, el paciente debe estar familiarizado con los nombres de cada una de las partes que componen sus aparatos para que pueda identificarlas en caso de que se lleguen a dañar o desajustar. Aun cuando resuelva temporalmente el problema con sus aparatos o logre calmar sus molestias, es muy importante que se comunique con nosotros en el consultorio a la mayor brevedad posible para que concertemos una cita y podamos corregir el problema. Si usted permite que su aparato permanezca dañado durante mucho tiempo, su plan de tratamiento podría sufrir alteraciones.

Cómo resolver las molestias más comunes

• Traumatismo o lesión en la cara o en la boca, es posible que los primeros días el aparato pueda rozar las mejillas o la lengua. Este roce puede producir pequeñas erosiones que se evitan colocando cera ortodóncica en el aparato. En caso de traumatismo o lesión grave en la cara o en los dientes, por favor, llámenos cuanto antes.

• Si un alambre causa irritación o molestia, empuje el alambre lejos de la zona irritada utilizando el extremo que posee goma de un lápiz grafito o un cotonito de algodón. Si el alambre no puede ser doblado, cubra el extremo del alambre con un trozo de cera de alivio, una bola de algodón o un trozo de goma de mascar sin azúcar, hasta que usted pueda venir a la clínica para un ajuste.

• Infección o inflamación, la causa más frecuente de inflamación de las encías es una higiene bucal inadecuada. Es muy importante, por ello, seguir el protocolo de higiene bucal diaria que le damos al colocar el aparato para evitar las molestias derivadas de esa posible inflamación. En caso de que la inflamación sea severa o haya signos de infección (rubor, calor, hinchazón y dolor), por favor, llámenos cuanto antes.

• Si el alambre principal ha salido del tubo de la banda molar, intente volver a insertar el alambre con un par de pinzas. Si alambre le pincha, coloque un pedazo de cera sobre la zona. Si alambre le pincha y la cera no ayuda, el alambre se puede cortar con un cortador de alambre pequeño o cortauñas cerca de la parte posterior del último bracket de la zona, teniendo cuidado de no despegar otros aparatos. Este es un último recurso si la ayuda profesional no está disponible.

• En caso de que caiga un separador de molares, tome dos trozos de hilo dental e insértelos a través del separador. Tire de ambas piezas de seda para estirar al separador y, a continuación, deslice al separador de ida y vuelta entre los dos dientes que le corresponde. Una vez que se haya deslizado bajo el contacto entre las muelas la mitad del espaciador, retire el hilo y el espaciador encajará adecuadamente.

• Si se afloja un bracket, normalmente permanece conectado al arco principal por una ligadura elástica de color. Pinzas de cejas pueden utilizarse para volver a posicionar el bracket si gira alrededor del alambre y se convierte en una fuente de irritación. Llame a nuestra consulta e infórmenos de la situación.

• Si se rompe un trozo de sus brackets o bandas, guarde la pieza y llame a nuestra clínica para programar una visita de reparación.

• Mantenga la calma si ingiere una pieza de su aparatología. La pieza suele pasar estómago y salir sin complicaciones fuera del cuerpo gracias al movimiento intestinal. Sin embargo, si se experimenta dificultad para respirar, debe buscar atención médica inmediata. En este caso, se toman radiografías para determinar la ubicación de la pieza se ingirió.

• Si se rompe la contención o su aparato removible, quitar el aparato de la boca y llevar todas las piezas a nuestra clínica para reparación profesional o diseñar el aparato de reemplazo.

• Puede tomar aspirina, paracetamol o ibuprofeno (salvo si es alérgico a alguno de ellos) si sus dientes presentan molestias después de una visita mensual.

• Si la comida se atasca entre sus dientes, usar hilo dental o un cepillo interproximal para sacar los alimentos retenidos.

• Si se produce un corte en sus encías, lengua o en el interior de la mejilla, aplique presión con el dedo en el sitio de sangrado durante varios minutos. Si el sangrado no coagula, llame a su ortodoncista u odontólogo de atención primaria.

• Tracción extraoral desajustado, en ocasiones, las molestias provocadas por el uso del tracción extraoral son el resultado de no seguir las indicaciones del ortodoncista sobre el uso de este aparato. Siempre consulte las indicaciones del ortodoncista. Si el arco facial se dobla, comuníquese con el consultorio para recibir ayuda. Sorprendentemente, el tracción extraoral causa menos dolor cuanto más se usa; por eso, téngalo puesto durante las horas indicadas por el ortodoncista.